miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reflexionando...

¡Hola lectores!           

Soy Silvia y esta semana me ha tocado el rol de pensadora. La tarea que hemos estado realizando durante estas dos semanas ha sido la de trabajar google maps con la colaboración de los alumnos de la Universidad de Salamanca.

El sentido de llevar a cabo esta actividad es familiarizarnos con algo que nos puede servir como ayuda, en este caso, google maps, pues gracias a él puedes moverte por las ciudades de manera virtual, localizar direcciones, indicar lugares interesantes….  Otra de las cosas que se pretendía conseguir con esta actividad es colaborar con alumnos de otra universidad. Hemos estado en contacto estas dos semanas con un grupo de alumnos de primero de Educación Social de la Universidad de Salamanca. Con esto último hemos podido darnos cuenta de lo difícil que resulta el coordinarte con gente que no conoces y que además está lejos. Pero, ¿lo hubiéramos podido conseguir sin la tecnología? Es aquí donde entra la relación de esta tarea con la asignatura de TIC. Está claro que los más reacios a los avances tecnológicos responderán con un SI, pero  ya os digo que sin el uso de ésta no nos hubiésemos podido coordinar y poner en contacto de la manera en la que lo hemos hecho; facilitándonos así  mucho las cosas.

Es increíble hasta que punto estamos llegando con las tecnologías, cuando hace años era impensable tener Internet en el móvil y ahora puedes hasta explorar el mundo desde tu propia casa gracias a google maps. Pero, como nada es perfecto, esto no podía ser menos. Uno de los aspectos negativos que he podido observar  estos días mientras trabajábamos con google maps es que junto a las fachadas de las casas, edificios, negocios, medios de transporte aparecen personas, de las cuales, muchas de ellas pueden ver amenazada su privacidad. Desde mi punto de vista, esto debería ser modificado, ya que la prioridad tiene que ser salvaguardar la identidad de las personas evitando hacer instantáneas cuando haya gente.

¿Qué es el google maps? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se crea uno? ¿Qué hay que hacer para mapear? Todas estas preguntas son las primeras que nos surgieron al empezar con la tarea y que poco a poco hemos ido contestando a medida que todos hemos aprendido sus funcionalidades.  Esta tarea ha sido una en las que más nos hemos implicado, aunque al principio no nos llamaba mucho la atención porque nos sonaba extraño todo lo que íbamos leyendo, pero fue ponernos delante del ordenador y todos juntos hemos sabido desenvolvernos. 

Al ir descubriendo esta aplicación, una vez más, nos hemos dado cuenta de que, en general, todos los miembros del grupo poseemos muy pocos conocimientos sobre el provecho que podemos sacar al uso de las nuevas tecnologías, ya que hay mucho más que las redes sociales en Internet.

A parte de mapear y, fuera del trabajo, también nos ha servido para conocernos todavía un poquito más cuando descubrimos que tiene una opción desde satélite de poder ver imágenes de las ciudades. Gracias a esto pude enseñarles al resto de mi equipo mi ciudad, Alicante, y otros integrantes de nuestro equipo nos enseñaron sus pueblos, algo que nos hizo bastante ilusión puesto que cada uno venimos de sitios diferentes. Hemos podido conocernos todavía un poquito más y para mí ha sido muy gratificante.  

Ahora que hemos terminado esta tarea puedo afirmar y además estar muy orgullosa de mi equipo, pues si ahora nos preguntaran a cualquiera de nosotros sobre las preguntas que nos surgieron al principio sabríamos responderlas sin problema y esto solo ocurre porque hemos trabajado en EQUIPO que, en definitiva, es el fin que tiene esta asignatura además de conocer más a fondo el mundo de las TIC. Ahora más que nunca siento que verdaderamente nos estamos esforzando por trabajar  como un grupo unido, con nuestros más y nuestros menos, pero ¿Quién dijo que esto fuera fácil?


Un saludo.

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