miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pensando y pensando y pensando......


     Buenos días, soy Encarni Villa y esta semana desempeño el rol de pensador, aquí os dejo la reflexión que he hecho sobre la tarea:

     Esta semana hemos trabajado el tema de las redes sociales, todo lo que en ellas se incluye y sus aspectos negativos y positivos.

     Respecto a los aspectos negativos que hemos estado trabajando, todos quieren llegar al mismo fin, el cual, es culpar a las redes sociales del mal uso que realizamos los individuos de ellas, pero esto es producido por nosotros mismos, estas no nos influyen en ello. Cuando abrimos una nueva cuenta en una red social sabemos que todo aquello que colgamos en ella se va a hacer público, por lo que debemos ser conscientes de los riesgos que podemos correr.

     Quizás es verdad que para utilizar una red social deberíamos tener una edad mínima, pero aun así los riesgos de estas y la inconsciencia de los individuos seguiría existiendo, por lo que los riesgos en la red no desaparecerán por muchas pautas que tomemos. Aunque creamos que no, un simple comentario en twitter, por ejemplo, puede provocarnos un problema al hablar sobre un tema o una persona. El problema de todo esto es que en ocasiones no somos conscientes de donde estamos, no pensamos que este mundo social en la web pueda llegar tan lejos como realmente llega. Pero no todo es negativo, los comentarios e ideales que expresamos a través de este mundo virtual pueden favorecernos, pueden ocasionarnos oportunidades que no hubiéramos conseguido en el mundo terrenal. Este espacio virtual, el cual no podemos tocar ni ver, nos puede llevar a mantener comunicación con personas de lugares remotos, conocer a personas similares a nosotros sin demasiada búsqueda, gracias a la información que estas cuelgan en su perfil, etc.

     Actualmente la sociedad sigue escandalizándose cuando se habla de redes sociales, sobre todo aquellas personas de más edad que han vivido su creación ya siendo adultos. Su miedo a estas proviene de la incertidumbre y desconcierto, ya que solo ven Internet como algo peligroso y todo lo que hay en él falso y perjudicial para los ideales y valores de los jóvenes actuales.

     También podemos analizar cómo ha ido influyendo este espacio virtual en la vida de los jóvenes, además de relacionarse, estos también aprenden de una manera novedosa y no con el tradicional libro de texto, este mundo cibernético les ayuda a abrir su mente y  conocer las distintas perspectivas y opiniones que se pueden llegar a tener sobre un tema determinado, por más simple que este sea.

    Aunque pasará mucho tiempo hasta que la humanidad deje de tener miedo al mundo web, la peligrosidad de este seguirá existiendo, aunque con el paso del tiempo dejaremos de temerle tanto a la simple acción de abrir una red social nueva, nunca debemos olvidar la existencia de esa flecha que nos permite volver al pasado y cerrar aquello que no queríamos abrir.

     Para concluir, queramos o no, vivimos  en un contexto en el que se mezcla el tradicional mundo terrenal y el novedoso mundo virtual, ambos con sus cosas buenas y sus cosas malas, por lo que igual que seguimos cometiendo fallos en este mundo terrenal que tanto conocemos y en el cual estamos participando constantemente, no podemos pretender no cometer ningún fallo en nuestro nuevo mundo, el virtual. Debemos seguir cometiendo fallos en él para ir aprendiendo a utilizarlo. Igual que hemos aprendido de los errores del pasado de nuestra historia, ahora debemos aprender de esos comentarios en twitter que pueden llevarnos a una confrontación con aquellos que no estén de acuerdo con lo que hemos publicado.

      Cada uno de los componentes de Web World Workers tiene una manera distinta de utilizar este mundo Web. La mayoría coincidimos en determinadas redes sociales como Facebook y twitter, pero cada uno utiliza en mayor medida una de ellas. Otros de nuestros componentes no utilizan algunas de estas redes sociales.

     Algunos de nosotros al comienzo del curso cuando nos explicaron la asignatura de TIC teníamos miedo, entre los que me incluyo. Pero durante las tareas que hemos ido realizando ese miedo ha ido desapareciendo, quizás si nadie nos hubiera obligado a conocer tantas redes sociales nunca lo hubiéramos hecho. Durante este mes hemos aprendido a utilizar el mundo virtual y a conocer todas las oportunidades que nos ofrece mejor que durante todo el tiempo que hemos estado utilizando nuestras redes sociales anteriormente.

      Aunque los componentes de este grupo han estado utilizando las redes sociales desde hace mucho tiempo, ninguno de nosotros tenía un conocimiento exhaustivo sobre ellas. Quien nos iba a decir a nosotros hace poco más de un mes que íbamos a hacer un blog, o montajes de vídeos  o un story telling,  o un debate sobre las redes sociales. Aun siendo la generación que ha nacido con las redes sociales siempre le hemos tenido miedo a estas, el cual poco a poco va desapareciendo. Ahora podemos afirmar que somos conscientes de las oportunidades que estas nos dan, y hemos aprendido a ser cada vez más críticos con la información que encontramos en Internet.

      Por lo que si tanto miedo se tiene a la utilización del mundo web ¿Por qué no nos ayudan a entenderlo y a utilizarlo desde pequeños?  Seamos conscientes y aceptemos que este mundo nunca desaparecerá, todo lo contrario, cada vez tiene más fuerza dentro de la sociedad.

     ¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Bien, hay reflexión aunque me falta un poco más de reflexión sobre cómo habéis aprendido..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel, lo tendremos en cuenta en las próximas semanas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar