domingo, 8 de diciembre de 2013

Palabras nuevas

Buenas noches.

Soy Lucía, el rol que me ha tocado desempeñar esta semana es de traductora, las palabras que he escogido para traducir son aquellas que aparecen en la tarea y he visto que son las más importantes.
Espero que os gusten y os sirvan de ayuda.

Educación

Derivado de los vocablos del latín  educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir'. Es un proceso de socialización, ya que el individuo interactúa con otros miembros de su entorno. También es un proceso direccional (un sentido), pues se transmiten una serie de conocimientos, valores, costumbres y actitudes, que son útiles para el desarrollo personal y para desenvolverse dentro de su comunidad. Además, con la educación las personas desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento.
No sólo se transmiten a través del estudio sino que está presente a lo largo de toda nuestra vida por medio, de nuestra acciones.
Podemos encontrar dos tipos de educación:
La educación reglada: conjunto de enseñanzas dentro del Sistema Educativo de un país que está regulada por la Administración competente y por la que se obtiene un título oficial una vez superados todos los contenidos de estudio establecidos.
La educación no reglada:  toda educación  al márgen del Sistema Educativo Oficial, como cursos, seminarios... de diversas temáticas que se hacen para iniciarse, especializarse, o bien como hobby o para ampliar conocimientos.







Sanidad

Conjunto de bienes y servicios para preservar la salud pública e individual.
Estos servicios pueden ser públicos y/o privados:
Sanidad pública: los servicios son prestados por el estado a través de las políticas sanitarias, sufragadas por las partidas presupuestarias del gobierno mediante los impuestos de los ciudadanos.
Sanidad privada: son los servicios prestados a través de empresas privadas, el cliente paga el servicio mediante pólizas.
La sanidad publica presta sus servicios a todos los ciudadanos, mientras que la privada solo a aquellas personas capaces de afrontar el gasto. 





  Pecha-kucha 

El nombre Pecha-Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación.
 Es una presentación visual mediante 20 diapositivas programadas, con una duración de 20 segundos cada una, en total dura 6 minutos y 40 segundos. Es una forma de trabajo sencilla e informal.
Fue creada en Tokio como forma de evento que servía de punto de encuentro para jóvenes diseñadores, donde exponían su trabajo de forma creativa y original. También se puede incluir en la materia de la educación porque ayuda a acortar nuestro discurso y hacer la exposición más sencilla, atractiva, fluida y sin puntos muertos. Es una forma de integrar las T.I.C mediante elementos visuales y tipográficos. A la misma vez es una forma de desarrollar habilidades de comunicación oral y multimedia.





Participación ciudadana

Conjunto de acciones o iniciativas desarrolladas por las personas de forma individual o colectiva en las cuales pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia a través de la integración de la comunidad en el ejercicio político.
La población puede acceder a las decisiones tomadas por el gobierno sin la necesidad de pertenecer a ningún partido político ni a la administración pública. Es una forma de alcanzar la democracia.
La participación ciudadana es un derecho, deber y mecanismo de los ciudadanos.






Crowdsourcing

Del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida. Se basa en el principio de la cocreación en el que participan voluntarios para resolver un problema o realizar un trabajo, tiene un peso importante los principios de autoorganización. Esto es, la capacidad de crear contenidos o servicios en línea de modo colaborativo. Gracias al crowdsourcing se puede conseguir acciones que una persona individualmente o un ordenador no podría hacer, a partir de que cada participante realiza una pequeña tarea online, a través de una convocatoria abierta flexible.
Las personas que participan deben aportar sus conocimientos, experiencias,trabajo... de esta forma recibirán la satisfacción de un trabajo bien realizado.






Enlaces de Educación:



Enlaces de Sanidad:

Enlace 2


Enlaces de Pecha-kucha:

Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3


Enlaces de Participación Ciudadana: 

Enlace 1
Enlace 2


Enlaces Crowdsourcing:

Enlace 1
Enlace 2



Un saludo lectores.



2 comentarios: