miércoles, 11 de diciembre de 2013

Con mis blog para aquí..... con mis blog para allá

           Buenas noches soy Encarni Villa y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de explorador. Como explorador externo he estado visitando distintos blogs, a continuación os indico cuales me han parecido más interesantes y porque.

Este blog me ha resultado muy interesante porque va dedicado a los educadores sociales, y en el podemos ver distintas entradas dedicadas a los ámbitos donde un educador social puede moverse, como la educación ambiental, o en el sistema educativo en colegios. Este último tema os invito a que lo leáis, ya que en él se defiende que debe haber una mejora en la visión que se tiene del educador social en el sistema educativo. Y muchas más entradas muy interesantes relacionadas con la actualidad y la crisis económica, e incluso aborda el tema de Privacidad vs. Seguridad, el cual estuvimos trabajando en la tarea del debate.


                Este blog pertenece a un profesor de matemáticas y naturaleza de un colegio de Murcia, este asegura que el uso de las TIC en la escuela está produciendo un cambio que bien orientado nos puede llevar a una mejora de la calidad de la educación y de la atención de los alumnos. El autor publica un vídeo del profesor Fernando Trujillo que me ha parecido muy interesante y productivo. En este vídeo se nos dan una serie de claves que nos ayudarían a cambiar los procesos educativos anclados  y caducos. Os invito a ver el vídeo, ya que entenderéis mucho mejor porque realizamos esta asignatura, los beneficios que nos está dando, y reflexionéis sobre todo lo que hemos ido aprendiendo.






El blog habla sobre la participación ciudadana, su creador afirma que esta no se hace con una simple ley o decreto, es un proceso histórico y cultural. Este blog me ha parecido muy interesante ya que tras su lectura me he informado de qué significa participación ciudadana, cuantas formas existen (reivindicación, control, gestión), los costes y beneficios de esta. Una de las cosas que más me ha llamado la atención y más me ha gustado es la recomendación que hace el autor de que las Universidades deben ser los verdaderos forjadores de capacidades para una participación activa, por ello deben realizar eventos académicos orientados a las organizaciones de base sin coste alguno y ser continuos en ello.


Os recomiendo leer estos blogs ya que me resultan muy productivos y bastante relacionados con la Educación Social, la asignatura de TIC, y la tarea de esta semana sobre la participación ciudadana.


A continuación, como exploradora interna, os recomiendo que visitéis el blog Social Thinkers

                En él podréis ver una entrada dedicada a la conferencia, que el pasado martes 3 de diciembre, realizo Jordi Adell en la Universidad de Educación de Murcia, en la cual habló de la necesidad de las TIC en la educación actual. Esta entrada me ha parecido muy interesante ya que poco a poco nos estamos dando cuenta de la necesidad de esta asignatura.



                Y por último, mencionar el grupo de la mañana de Educación Social Educatics05  en el cual podéis ver una propuesta que hemos realizado en conjunto sobre la educación igualitaria. Esta es muy interesante, así que os dejo para que visitéis su blog y la leáis, o continuéis en el nuestro leyendo la propuesta.


Espero que visitéis estos blogs y que os gusten.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario