sábado, 26 de octubre de 2013

Traduciendo...


¡Buenas Tardes!

     Soy Encarni y esta semana me ha tocado el rol de traductora. He decidido explicaros cinco palabras que están relacionadas con la tarea de la semana y con la Tecnología, la cual es muy importante para poder desarrollar las distintas tareas que vamos realizando. A continuación os dejo las definiciones, espero que las comprendáis y que os ayuden para entender la tarea de la semana.
 
     Animación sociocultural: es un conjunto de acciones dirigidas a animar, dar vida, poner en contacto a la sociedad, comunicar, ayudar a crecer, etc.  Esta pretende poner en marcha las posibilidades de cada individuo y lograr alcanzar entre todos un beneficio social. Este concepto ha sido siempre muy difícil de definir de manera concreta, los que lo han definido lo han hecho en base a sus ideologías y objetivos, pero todos coinciden en que la animación sociocultural busca el cambio y desarrollo social, y esto lo intenta ayudando a cada individuo a que realice su propio desarrollo cultural. La animación sociocultural tiene cierta implicación política al igual que social, ya que, con esta se pretende buscar y conseguir cambios.  Ander-Egg, afirma que una sociedad conservadora no tiene como objetivo la animación sociocultural pues esta plantea cambios; en cambio, para una sociedad moderna el objetivo de la animación sociocultural es conservar y difundir el patrimonio cultural, e intentar disminuir las desigualdades culturales.
    Los factores que han influido en que surgiera la animación sociocultural han sido de tipo social, por ejemplo, con la creación de actividades para parados; de tipo económico, ya que el sector primario cada vez disminuye más y el secundario requiere más especialización por la globalización; y por último, de tipo político por los conflictos étnicos, la influencia de los países ricos sobre los menos desarrollados. La animación sociocultural para dar respuesta a los problemas que hemos mencionado y otros intenta investigar los hechos que han dado lugar a estos problemas e intenta plantear soluciones. Una vez  planteados los programas que va a utilizar para intentar solucionarlos, se comunican a la sociedad afectada y esta decide si participar en ellos o no.
 
     Lifelong  Learning (aprendizaje para toda la vida o aprendizaje permanente): podemos definirlo como el aprendizaje que se persigue durante toda la vida, este aprendizaje es flexible, variado y está disponible en distintos momentos y lugares, este estilo de aprendizaje no se encierra en las aulas ni en la edad de los individuos,  se construye en base a nuestras interacciones con los demás y el mundo que nos rodea. Actúa en los contextos formales (escuela primaria, instituciones de la ECA), no formales (programas de prácticas, asociaciones profesionales), e informales (familias, museos).
     Cuando desarrollamos este tipo de aprendizaje aprendemos a conocer utilizando distintas herramientas, aprendemos a convivir con otras culturas y fomentamos las capacidades de nuestra sociedad, y utilizamos la educación para ayudar al desarrollo completo de los individuos.
     Todo esto se resume en aprender a aprender y la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida.
     Afirma Downes: “un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos”.
 
     Nodos: este concepto aparece en una gran variedad de ámbitos, pero en informática cuando algo se denomina nodo significa que forma parte de la red, cada ordenador constituye un nodo y este se encuentra conectado a otro u otros nodos.  Todos los nodos se interrelacionan de manera no jerárquica y construyen lo que se denomina red. Por ello, la definición concreta de lo que es un nodo depende del tipo de redes a las que hacemos referencia.
     Podemos decir que un nodo es cada uno de los elementos de una lista enlazada, cada nodo tiene sus propias características, y al menos uno de estos debe funcionar como punto de referencia para otro nodo. En esta lista enlazada podemos observar referencias de los nodos que preceden a los que forman parte de ella, y los nodos posteriores a esta lista.
 
     PLN (Personal Learning Network-Red Personal de Aprendizaje): es un aprendizaje informal que se produce con la interacción que realiza un individuo con otras personas, el individuo busca en esta interacción algún tipo de aprendizaje específico. El individuo no tiene por qué conocer a esas personas, ni reunirse con ellas para que le transmitan la información que desea conocer, estos crean conexiones y desarrollan una red que les ayude a su desarrollo profesional y conocimiento.
     El individuo aporta y obtiene conocimientos con los PLE a través de varios nodos.  De esta manera, el individuo escoge los PLE, entornos virtuales de aprendizaje, y los medios sociales para construir un PLN. El individuo se compromete a colaborar y conectarse de manera diferente con varios miembros, y establece mayor conexión con algunos miembros y con otros miembros menos, ya que, no todos los nodos serán iguales.
    Los PLN se están haciendo muy importantes para el desarrollo profesional de algunas empresas, además, son muy frecuentes en la educación porque ayudan a los alumnos a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
 
     El conductismo fue creado por John Watson, según él: es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. Aunque ya lo proponían los filósofos ingleses con su asociacionismo, el funcionalismo y la teoría de la Evolución de Darwin, ya que estas afirmaban que el individuo se adapta al medio ambiente que le toca.
     El conductismo trata de estudiar el comportamiento de los individuos y lo hace investigando su entorno, ya que es este el que produce los estímulos a los que el individuo da una respuesta. El conductismo descubrió que el individuo se ve influenciado por los estímulos que le proporciona su entorno, popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró que es una corriente útil para resolver algunos problemas que surgen dentro de la psicología.
     También podemos destacar a Skinner que se interesó por la manipulación de la conducta, esto lo llevo a cabo con los estímulos positivos o negativos del ambiente, los cuales reforzaban o debilitaban ciertas respuestas.
     Podemos establecer una diferencia entre conductismo clásico (Watson) y conductismo radical (Skinner), este último niega la posibilidad de la teoría, mientras que el primero tan sólo la limita a una teoría de base biológica. Mientras que Watson habla de estímulo-respuesta, Skinner se concentra en la respuesta en relación al refuerzo de la misma.
 
     La información que he necesitado para poder definir estas palabras la he obtenido de las siguientes páginas:
     Animación sociocultural:

     Lifelong Learning:

     Nodos:

     PLN:

     Conductismo:


          ¡Un saludo!


     

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