¡Buenas Tardes!
Soy Encarni y
esta semana me ha tocado el rol de traductora. He decidido explicaros cinco
palabras que están relacionadas con la tarea de la semana y con la Tecnología,
la cual es muy importante para poder desarrollar las distintas tareas que vamos
realizando. A continuación os dejo las definiciones, espero que las comprendáis
y que os ayuden para entender la tarea de la semana.
Animación
sociocultural: es un conjunto de acciones dirigidas a animar, dar vida,
poner en contacto a la sociedad, comunicar, ayudar a crecer, etc. Esta pretende poner en marcha las
posibilidades de cada individuo y lograr alcanzar entre todos un beneficio
social. Este concepto ha sido siempre muy difícil de definir de manera
concreta, los que lo han definido lo han hecho en base a sus ideologías y
objetivos, pero todos coinciden en que la animación sociocultural busca el
cambio y desarrollo social, y esto lo intenta ayudando a cada individuo a que
realice su propio desarrollo cultural. La animación sociocultural tiene cierta
implicación política al igual que social, ya que, con esta se pretende buscar y
conseguir cambios. Ander-Egg, afirma que
una sociedad conservadora no tiene como objetivo la animación sociocultural
pues esta plantea cambios; en cambio, para una sociedad moderna el objetivo de
la animación sociocultural es conservar y difundir el patrimonio cultural, e
intentar disminuir las desigualdades culturales.
Los factores que
han influido en que surgiera la animación sociocultural han sido de tipo
social, por ejemplo, con la creación de actividades para parados; de tipo
económico, ya que el sector primario cada vez disminuye más y el secundario
requiere más especialización por la globalización; y por último, de tipo
político por los conflictos étnicos, la influencia de los países ricos sobre
los menos desarrollados. La animación sociocultural para dar respuesta a los
problemas que hemos mencionado y otros intenta investigar los hechos que han
dado lugar a estos problemas e intenta plantear soluciones. Una vez planteados los programas que va a utilizar
para intentar solucionarlos, se comunican a la sociedad afectada y esta decide
si participar en ellos o no.
Lifelong Learning (aprendizaje para toda la vida o
aprendizaje permanente): podemos definirlo
como el aprendizaje que se persigue durante toda la vida, este aprendizaje es
flexible, variado y está disponible en distintos momentos y lugares, este
estilo de aprendizaje no se encierra en las aulas ni en la edad de los
individuos, se construye en base a
nuestras interacciones con los demás y el mundo que nos rodea. Actúa en los
contextos formales (escuela primaria, instituciones de la ECA), no formales
(programas de prácticas, asociaciones profesionales), e informales (familias,
museos).
Cuando
desarrollamos este tipo de aprendizaje aprendemos a conocer utilizando
distintas herramientas, aprendemos a convivir con otras culturas y fomentamos
las capacidades de nuestra sociedad, y utilizamos la educación para ayudar al
desarrollo completo de los individuos.
Todo esto se
resume en aprender a aprender y la capacidad de seguir aprendiendo durante toda
la vida.
Afirma Downes: “un PLE está diseñado para
estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a
través de una presentación de hechos”.
Nodos: este concepto aparece en
una gran variedad de ámbitos, pero en informática cuando algo se denomina nodo
significa que forma parte de la red, cada ordenador constituye un nodo y este
se encuentra conectado a otro u otros nodos.
Todos los nodos se interrelacionan de manera no jerárquica y construyen
lo que se denomina red. Por ello, la definición concreta de lo que es un nodo
depende del tipo de redes a las que hacemos referencia.
Podemos decir que
un nodo es cada uno de los elementos de una lista enlazada, cada nodo tiene sus
propias características, y al menos uno de estos debe funcionar como punto de
referencia para otro nodo. En esta lista enlazada podemos observar referencias
de los nodos que preceden a los que forman parte de ella, y los nodos
posteriores a esta lista.
PLN (Personal Learning Network-Red
Personal de Aprendizaje): es un aprendizaje informal que se produce con
la interacción que realiza un individuo con otras personas, el individuo busca
en esta interacción algún tipo de aprendizaje específico. El individuo no tiene
por qué conocer a esas personas, ni reunirse con ellas para que le transmitan
la información que desea conocer, estos crean conexiones y desarrollan una red
que les ayude a su desarrollo profesional y conocimiento.
El individuo
aporta y obtiene conocimientos con los PLE a través de varios nodos. De esta manera, el individuo escoge los PLE,
entornos virtuales de aprendizaje, y los medios sociales para construir un PLN.
El individuo se compromete a colaborar y conectarse de manera diferente con
varios miembros, y establece mayor conexión con algunos miembros y con otros miembros
menos, ya que, no todos los nodos serán iguales.
Los PLN se están
haciendo muy importantes para el desarrollo profesional de algunas empresas,
además, son muy frecuentes en la educación porque ayudan a los alumnos a tomar
el control y gestión de su propio aprendizaje.
El
conductismo fue creado por John Watson, según él: es una escuela
natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. Aunque ya lo
proponían los filósofos ingleses con su asociacionismo, el funcionalismo y la
teoría de la Evolución de Darwin, ya que estas afirmaban que el individuo se
adapta al medio ambiente que le toca.
El conductismo
trata de estudiar el comportamiento de los individuos y lo hace investigando su
entorno, ya que es este el que produce los estímulos a los que el individuo da
una respuesta. El conductismo descubrió que el individuo se ve influenciado por
los estímulos que le proporciona su entorno, popularizó el uso del método
experimental para el estudio de los casos individuales y demostró que es una
corriente útil para resolver algunos problemas que surgen dentro de la
psicología.
También podemos
destacar a Skinner que se interesó por la manipulación de la conducta, esto lo
llevo a cabo con los estímulos positivos o negativos del ambiente, los cuales
reforzaban o debilitaban ciertas respuestas.
Podemos
establecer una diferencia entre conductismo clásico (Watson) y conductismo
radical (Skinner), este último niega la posibilidad de la teoría, mientras que
el primero tan sólo la limita a una teoría de base biológica. Mientras que
Watson habla de estímulo-respuesta, Skinner se concentra en la respuesta en
relación al refuerzo de la misma.
La información
que he necesitado para poder definir estas palabras la he obtenido de las
siguientes páginas:
Animación
sociocultural:
Lifelong Learning:
-
Wikipedia.
-
http://tallerple.wordpress.com
-
www.llcq.org.au
Nodos:
-
Wikipedia.
-
www.duiops.net
PLN:
-
Wikipedia.
-
www.slideshare.net
Conductismo:
-
Wikipedia.
- www.definicionabc.com
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